Canal de Reñinuevo

SAN ESTEBAN DE CUÑABA - TRESVISO - URDON (2ª PARTE)

VIENE DE AQUÍ

TRESVISO - CANAL DE REÑINUEVO - URDON

DISTANCIA: 11 KM.

DESNIVEL DE SUBIDA ACUMULADO: 600 M

DESNIVEL DE BAJADA ACUMULADO: 1.440 M



Subimos a la parte alta del pueblo de Tresviso y tomamos la carretera que une esta población con la asturiana de Sotres, siendo esta vía el unico acceso para vehiculos que tiene Tresviso.
Hemos de abandonar el asfalto tras haber recorrido solo unos cientos de metros y descender por una pista hormigonada a nuestra izquierda siguiendo las indicaciones del PR-PNPE-17 "Ruta entorno de Tresviso"



Seguimos las marcas del P.R. y abandonamos el marcado camino en el punto que vemos en la foto donde se nos señala con un rudimentario letrero la indicación del nacimiento del rio Urdón.



El sendero se introduce en una zona de praderías denominada "Prado Lleu" en el cual el sendero se pierde ligeramente.
Hemos de descender hasta la parte inferior de la pradería.



Una vez abandonado el Prado Lleu, el sendero vuelve a recuperar su traza y desciende en sucesivas revueltas por el monte Robredo donde predominan las hayas y robles.



Abandonado el bosque damos vista a la impresionante garganta del río Urdón y vemos ya la "cicatriz" formada por la canal de Reñinuevo la cual queremos recorrer.



El camino se dirige a la base de un enorme peñasco calizo, que vemos en la foto; en su base se encuentran los restos de la majada Llosa Cima, cuyo nombre viene, seguramente, de este enorme peñasco en el que se resguarda.



Majada Llosa Cima (650 m.) , en este punto hemos de abandonar el PR que gira a la izquierda, nosotros hemos de tomar el sendero que sale a la derecha de esta cabaña que vemos en la foto.



El sendero desciende hasta la Jorcada de Cañimuelles



Un vistazo atrás a la enorme mole caliza que se situa sobre la majada Llosa Cima



En la jorcada giramos a la derecha para realizar un fuerte descenso en busca de las profundidades del barranco por el que se precipitan las aguas del río Urdón.
Las vistas sobre este mundo de barrancos y paredes verticales es impresionante.



El sendero se acerca a una zona de paredes verticales , este tramo lo salva por un paso conocido como "Las Armaduras", una larga sucesión de escalones tallados en la roca, unos naturales aunque la mayor parte artificiales.



Los escalones nos dejan en las cercanías de la Bárdina del Naciminento, donde las aguas subterraneas del arroyo Reñinuevo son conducidas por el canal homónimo hasta la Central Hidroeléctrica.
Para llegar a este lugar una vez terminado el descenso, hemos de tirar hacia la derecha, rio arriba. Luego toca descender por el sendero que transcurre por el margen izquierda del arroyo hasta llegar al Puente la Bárdina



El Puente la Bárdina (460 metros) cruza el río Urdón a la altura de un importante y bello salto .



Subimos por la margen derecha por una zona de escalones hasta tener nuestro primer contacto con el Canal de Reñinuevo por cuyo muro lateral de unos 50 cm. de anchura hemos de caminar, aunque eso si, casi siempre se encuentra protegido por una pasarela de alambre.





A los pocos metros hemos de abandonarlo y desceder por un sendero a nuestra izquierda que nos baja hasta las proximidades de una caseta propiedad de Electra de Viesgo, seguimos descendiendo y vemos ya a bastantes metros por encima nuestro el canal que atraviesa una zona de galerías talladas dentro de la roca.



El descenso nos lleva hasta el puente sobre el Rio Chico



Puente sobre el río Chico (430 m.)



El puente se encuentra colgado debajo de los derrumbes de dicho arroyo, en una zona de enorme belleza.



Mientras en el fondo de la gartanta discurre el río Urdón



Tras pasar el puente llegamos a la zona conocida como la Media Galería, zona donde el camino ha sido tallado en la roca de forma impresionante.



El tramo es muy estrecho, y la caída vertical a nuestra izquierda considerable, hemos de añadirle que se encuentra muy humedo por lo que es necesario extremar las precauciones



En la parte final de la Media Galeria el agua arroya por la pared de forma abundante, pero es preferible pegarse una buena ducha a tener que arrimarse al borde del abismo.



Superada la galería el sendero cruza otro pequeño arroyo (Riega Carcabá), que por supuesto se descuelga entre paredes verticales



Tras esto el sendero asciende de forma acusada en numerosas revueltas hasta alzarse nuevamente a La Canal, justo en el lugar donde vemos estos carteles.



No están de más, ya que recorreremos una zona de La Canal que no se encuentra protegida por la pasarela de alambre, aunque teniendo un poco de cuidado este tramo se supera sin ningún problema.



Mientras circulamos tranquilamente por esta zona llana, observamos la parte alta de la garganta del Urdón.



Enseguida dejamos La Canal para descender por nuestra izquierda por un sendero marcado por un hito y descender por un bosque de avellanos, para luego ascender por una zona tallada en la roca



Que nos deposita nuevamente en La Canal en otro tramo sin protección



Pero pronto llega la hora de nuevo de abandonar la canal ya que esta se introduce en la roca. Para ello hemos de descender nuevamente por nuestra izquierda.
El descenso nos lleva hasta un punto en el que el sendero tiene que cruzar una riega en la Canal de Piedras Negras donde un desprendimiento se ha llevado el sendero. Para cruzar esta zona de llambrias humedas es mejor descender unos metros donde se encuentra un paso más seguro.



Comenzamos a ascender en dirección a una canal cerrada por una vertical pared oscura, de ahi su nombre "Canal Negra"



El camino salva por su base este imponente muro rocoso por el que cae el agua de la Riega Somantillo, si os fijais en la foto, ante este impresionante murallón, parecemos simples hormiguitas.



Despues de una largo trecho por debajo del Canal, llegamos nuevamente hasta esta y caminamos un trecho por su muro hasta que por el mismo lateral del Canal, nos encontramos un escalonamiento que nos alza al puente que vemos en la foto y por el que ascendemos.




La senda ahora continúa por encima del Canal y atraviesa una pared rocosa por un tramo en media galería compartido en el punto que vemos en la foto por los antiguos postes telefónicos.



Al pasar este tramo damos vista al impresionante Corredor de Matallana, un largo pasadizo de hormigón , completamente colgado al vacío.



Hemos de pasar el tramo uno a uno.








En la parte opuesta el corredor nos deposita nuevamente en el Canal , el cual hemos de recorrer por su muro un largo tramo.



Damos vista en la vertiente contraria del Urdón a los llamativos zig-zag de la senda de la Peña que es la forma más "comoda " de subir desde Urdón hasta Tresviso. Se trata de un camino minero construido por la Sociedad Minera La Esperanza en 1866.



Hemos de abandonar nuevamente el Canal para ascender a la Corona de Matallana (540 m.) para descender nuevamente al Canal en la zona de la Planchada de Osina y seguir por el Canal que se dirige nuevamente a una zona de paredes verticales, correspondiente a la vertiente occidental del Cuetudave.




Seguimos por el muro del Canal hasta llegar al Túnel del Cantilluco, el cual hemos de atravesar, para ello existe una pasarela hecha con planchas de acero, por las que se pasa sin problemas



El tunel no es muy largo y en días soleados como hoy no hace falta para nada llevar frontal, aunque eso si, hay que tener cuidado con la cabeza.





Una vez pasado el tunel abandonaremos el Canal por última vez. Debemos ascender por encima de este por un bonito tramo tallado en la roca y protegido por unos cables de acero debido a la verticalidad de este paso.





El sendero se alza hasta un collado donde damos vista al Casetón de Electra de Viesg,o ubicado, o mas bien se podría decir colgado, sobre los abismos que se precipitán hacia el Urdón



Descendemos hasta llegar al casetón (475 m.)



Desde el mismo casetón arranca una escalera tallada en la roca y protegida con barandilla por la que descendemos.



La escalera pasa por detrás de la vertical tubería por la que cae a plomo el agua del canal en dirección a las turbinas de la Central Hidroeléctrica.




Para posteriormente atravesar un largo tunel, y salir a la canal de las Aileras por donde hemos de realizar un fuerte descenso por marcado sendero



Volvemos a pasar junto a la tubería y desde este punto podemos observar el impresionante emplazamiento sobre el que se situa el Casetón.



Damos vista a la Central de Urdón.



Una vez terminado el descenso el sendero se une al camino de la Senda de la Peña, y por este ancho camino atravesamos el río por un cómodo puente.



Solo nos queda un pequeño trecho ya por terreno llano, y pasando junto al edificio de la central, llegamos hasta la carretera de La Hermida donde termina nuestro recorrido.

5 comentarios:

CARLOS dijo...

Que buenos recuerdos, hice este recorrido desde el Jito de Escarandi a Urdón hace unos años y está idéntica, la mejor travesía de montaña que hice jamás... saludos.

hoyandocumbre dijo...

La hicimos cuatro amigos hace dos años, pero en sentido inverso, nos encantó

Juan Díaz dijo...

Este recorrido me parece alucinante, pero yo por mi cuenta no me atrevo a hacerlo. Me hubiera encantado estar en esa ruta con vosotros.
Enhorabuena!
Juan Díaz.

jefoce dijo...

Vaya dos reportajes. Desde luego, fue una experiencia entretenida. Para quitar el vértigo...

pedro diaz dijo...

muy buena ruta yo hice urdon a tresviso y me parecio impresionante.
tengo que hacer san esteban a tresviso gracias por el reportage