Canalón Oscuro, Palazana, Prau Albo y Fariñentu


Dificultad del recorrido: ALTA:  La ascensión a la Palazana y al Fariñentu por la cara SO, tiene pasos de trepada, bastante sencillos, pero que en el caso del primero sí que tiene sensación de patio.

















DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Tuiza de Arriba (Lena - Asturias)
  • Fecha de realización de la ruta: Julio 2019
  • Tiempo total:   8 horas  (Incluidas paradas) 
  • Distancia total:  9,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida:  1.200 metros.
  • Desnivel acumulado de bajada:  1.200 metros
  • Altura máxima: 2.168 m. (Pico Fariñentu)
  • Altura mínima: 1.200 m. (Tuiza de Arriba)
  • Recorrido: Tuiza de Arriba-->;Refugio Meicín-->Forqueta Portillín-->;CANALÓN OSCURO-->;LA PALAZANA-->;PRAU ALBO-->;PICO FARIÑENTU-->;Valle Corrales-->; Tuiza de Arriba.
  • ¿Recomendable para niños?: Se puede hacer una excursión muy recomendable con niños que es la visita al Refugio del Meicín.
  •  EL RESTO DEL RECORRIDO NO ES PARA HACER CON NIÑOS
  • Dificultad del recorrido: ALTA :  La ascensión a  la Palazana y al Fariñentu por la cara SO, tiene pasos de trepada, bastante sencillos pero que en el caso del primero si que tiene sensación de patio.

MAPA DEL RECORRIDO



Dejamos el vehículo en el amplio aparcamiento existente en el pueblo lenense de Tuiza de Arriba (1.230 m.) Subimos a la parte alta de Tuiza y junto a los depósitos de agua arranca el denominado camino de verano 
 que en su primer tramo asciende por un marcado valle donde el arroyo nos acompaña a nuestra izquierda. 

 

Dejamos atrás la Portillera(1.380 m.)   
El ascenso acomete el repecho más duro dejando a nuestras espaldas la espectacular silueta del Siegalavá.



A continuacion alcanzamos la vega del Meicín, con el espectacular circo de la Ubiña, Castillines, Siete y Portillín.



En la propia Vega de Meicín se encuentra el refugio homónimo.



Desde la vega del Meicín, vamos ascender en dirección a la Forqueta del Portillín evidente collado que se ve a la derecha del Portillín Oriental y a la izquierda del Canalón Oscuro) . En la foto vemos claramente la canal herbosa que hemos de subir



Para ello ascenderemos hacia el noreste teniendo cuidado de no confundirlo con el Valle de Covarrubia que nos llevaría hacia Los Castillines y Siete , ya que en un primer momento compartimos el sendero.
a nuestras espaldas, la vega de Meicín en concreto la laguna que solo tiene algo de agua en deshielo y época de lluvias.



Abandonamos el sendero que asciende por Covarrubia y tirar ligeramente hacia la derecha en busca de la canal que nos asciende hasta la Forqueta, una buena referencia es que hemos de pasar al lado de la fuente de Bachao



 Desde la fuente el sendero irá ascendiendo por la parte izquierda de la canal dejando el canchal de piedras a nuestra derecha.



La ascensión se hace interminable así que hay que tomarla con paciencia y disfrutar de las vistas que van mejorando según ganamos altura.



Se entra en la parte final de la canal que da acceso a la Forqueta, el sendero sube zigzagueando por la canal cuyo ancho se estrecha entre las abruptas paredes del Portillín occidental y el Canalón Oscuro.



Llegamos a la Forqueta del Portillín (2065 m) divisoria entre Lena y Quirós donde vemos a nuestra espalda las cumbres de los Fontanes 



Una panorámica desde la Forqueta con la vista de los joyos de Cueva Palacios culmina en la parte opuesta con los dos Fontanes que cierran un arco compuesto por Los Portillines, Siete y Pasu Malu.




Los joyos de Cueva Palacios con Peña Rueda al fondo.



Tomamos el marcado sendero que se dirige hacia los Puertos de Agüeria atravesando los Joyos de CuevaPalacio, dejando la cumbre del Canalón a nuestra derecha.



Atravesamos una serie de pedreros dejando atrás ya la Forqueta del Portillín.



Hemos de seguir rodeando la cumbre del Canalón hasta dar vista a un collado que separa esta cumbre de la Palazana.  Hasta ese collado vamos a subir.



La subida es muy pindia. Quedando ya  bastante abajo Cuevapalacio.



Una vez alcanzado el collado entre la Palazana y el Canalón Oscuro, ascendemos a este último por una panda herbosa muy pindia, en algún momento hemos de subir ayudándonos de las manos  hasta alcanzar la  cumbre del Canalón Oscuro (2.143 m.) con os buzón montañero colocado por el Grupo San Bernardo en el año 1984


  Espectaculares las vistas desde la cumbre...


Más de 600 metros de desnivel nos separan de la Vega del Mecín que vemos a vista de pájaro.



Seguimos ahora en busca de la Palazana para eso lo primero bajar la panda herbosa, siempre con cuidado, hasta alcanzar el collado que nos separa de la Palazana. Para acometer la trepada por esta cara.


El inicio de la trepada puede resultar un poco aéreo, se hace por una placa que se cruza a la derecha como se ve en la foto con pocos agarres. luego entramos en una canal chimenea muy vertical y en la que mejor no mirar atrás, salvada la chimenea, el resto de ascensión es más fácil.



Pico la Palazana 2128m (vistas hacia el Canalón Oscuro)



Desde la Palazana, vemos el recorrido que haremos por toda esta sierra hasta llegar a la base del Fariñentu, no subiremos más cumbres que el Prau del Albo, soslayando las otras.



  El descenso por la otra vertiente es sencillo,  En la cumbrera que estamos recorriendo a continuación se encuentra el Alto la Llera con unas espectaculares agujas por esta vertiente  


El Alto la Llera lo soslayaremos dejándolo a nuestra izquierda.




Subimos a la cumbrera de la sierra en un punto entre La Llera y la siguiente elevación que es el Alto los Camisos (que no subiremos).  En este punto encontramos restos de trincheras y parapetos del frente republicano en la Guerra Civil.



 Pasamos a la otra vertiente donde enlazamos con el sendero marcado que asciende desde los Joyos de Cueva Palacio y que sería la forma más cómoda de llegar al Fariñentu desde la Forqueta del Portillín si nuestro objetivo hubiera sido solo esa cumbre.



Continuamos hacia el Prau Albo, en vez de ascender directamente por la cresta, lo haremos bordeándolo por su derecha , mas fácil y sencillo.



Este tramo de sendero a media ladera es muy bonito





Cuando el sendero dobla a la izquierda en dirección norte, situados como estamos en la vertical de la cumbre del Prau Albo, lo abandonamos para ascender a esta pequeña cumbre. 



Cima del Prau Albo (2.131 m.)


Seguimos por la crestería hacia el Pie Ferreru Este tramo la crestería es bastante agreste, cambiando de vertiente cada poco por donde el terreno sea más propicio.



Dejamos la cumbre del Pie Ferreru a nuestra izquierda. Y ahora en lugar de continuar por la cresta, que aquí es algo complicada, optamos por bajar por la vertiente sur, perdiendo unos metros hasta llegar a la base del Fariñentu.



En este punto vemos una empinada canal por la que subiremos hasta alcanzar el collado que nos devuelve a la crestería.



En el collado, tenemos que hacer una pequeña trepada, por una apenas perceptible grieta.,



Saliendo de la grieta por donde hemos realizado la pequeña trepada.



Tras ella, hemos de subir por un terreno bastante descarnado pero que no entraña más peligro que el tener cuidado con no lanzar piedras a los que se encuentren por debajo nuestra.



  Cumbre del Fariñentu 2168m 



Vistas hacia el Siegalavá y la laguna de Cheturbio en primer término,  esta es la forma más sencilla de ascender a esta cumbre.



Vistas hacia los Puertos de Agüeria.



Hacia los Joyos de Cueva Palacio y las cumbres de Ubiña, Fontanes, etc.


Descendemos en dirección S.E. al Valle de Corrales, bajando en primer término a la amplia hondonada herbosa de los Pozos los Corrales desde donde vemos hacia atrás la canal y collado por el que hemos ascendido   al Fariñentu




Vamos a dejar el Pozo de los Corrales para arrancar el largo descenso por el Valle Corrales.



Nos queda descender este largo valle siempre por claro sendero en la parte alta





En la parte media del valle nos unimos al sendero principal que desciende desde el Bocarón y Cheturbio, paso que une Tuiza con los Puertos de Agüeria. Este camino se encuentra aún más marcado, pasaremos junto a una fuente, que con el calor sofocante nos ayuda a refrescarnos.  
Casi hasta llegar a las primeras casas de Tuiza de Arriba no daremos vista al pueblo, justo en este punto donde atravesamos un pequeño tramo empedrado del camino.






No hay comentarios: