martes, 20 de abril de 2021

Peña Mea desde Campa Felguera

 PEÑA MEA DESDE LA CAMPA FELGUERA

 


 

Peña Mea es sin duda una de las montañas más emblemáticas y visitadas que hay en el Principado de Asturias. Esto es debido a su cercanía a los grandes núcleos de población, su ascensión asequible y a su principal reclamo, el ya famoso ojo de buey.

La ascensión habitual se suele hacer o bien desde la vertiente allerana (vertiente sur) desde Pelúgano, o por la vertiente lavianesa (vertiente norte) desde Les Campes.

Nosotros en esta ocasión optamos por hacerlo desde un sitio diferente, aunque la mayoría del recorrido discurrirá por el itinerario habitual. Para ello nuestro arranque se situará en la Campa Felguera.  Precioso collado donde existe un área recreativa y que se encuentra a caballo de las poblaciones de Fechaladrona y Los Tornos.

En sus camperas hay bastante sitio para dejar los vehículos sin embargo el acceso hasta ella, por una pista hormigonada que parte de Fechaladrona, no es apto para todo tipo de conductores; tanto por su estrechez (en especial en Fechaladrona) como por el mal estado de la última curva antes de llegar a dicha campa.

Otro punto original del recorrido es el visitar la Fuente y Collada del Gato, y la vertiente menos conocida del Arcón, así como descender directamente desde esa vertiente y no hacerlo por el camino habitual a través de la Canal de Cueves

 

NOTA:  Aprovechando fotos de otra ascensión reciente a Peña Mea desde Les Campes algunas de las fotos serán de aquel día, era más avanzada la primavera y un día espectacular así que las fotos fueron mucho más lucidas que en esta última ascensión a finales de marzo con la primavera aún lejos de su plenitud.

 

DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Campa Felguera (Laviana)
    • Como llegar:
      Desde La Pola Llaviana/Pola de Laviana tomamos dirección a Villoria por la AS-252 y en este pueblo nos desviamos a la izquierda hasta llegar a la localidad de Fechaladrona. Desde este pueblo nos quedarán unos 2 kilómetros por pista hormigonada para llegar al área.
      • NOTA: La pista hormigonada no es apta para todo tipo de conductores, tanto por su estrechez como por el mal estado de su último tramo.
  • Fecha de realización de la ruta: Marzo 2021
  • Época recomendada:  Todo el año (más bonito, primavera avanzada y otoño)
  • ¿Recomendable para niños?: NO, salvo ya algo mayores y en buena forma física.
  • Dificultad del recorrido: MEDIA
  • Track: Pedidlo por email a losdelasclaras@gmail.com
  • Perfil MIDE: 




Dejamos los vehículos en Campa Felguera, donde además de alguna cabaña ganadera, se encuentra un área recreativa salpicada de mesas, parrillas.
 
 Su perfecta ubicación a caballo entre Fechaladrona y Los Tornos hacen de esta área recreativa un perfecto mirador sobre los paisajes colindantes. 
En sus inmediaciones también encontramos una pequeña ermita dedicada a Santiago.
 
 

 Desde la Campa Felguera tomamos un marcado sendero dirección SO en dirección a la Campa Doñango (existen marcas del gr-109) 
 

El sendero discurre sin ganar ni perder altura y se arrima a los verticales contrafuertes de la Peña Los Cuetos

Este tramo del sendero, conocido como La Escalerina, es  muy espectacular.

Ya tenemos a la vista la Campa Doñango...

Dejamos atrás la Escalerina.

Una vez pasado este abrupto tramo, ascendemos ya en dirección oeste hacia la Campa Doñango por la parte alta del valle Los Tornos 

Tras este último tramo de ascenso llegamos a la Campa Doñango (1.055 m), amplia campera que separa los valles de Los Tornos y Les Campes. 

 

  La campa Doñango constituye el punto de arranque de la ascensión a Peña Mea. Iniciamos la ascensión en dirección sur por la "llomba" que forma la divisoria de aguas que tomamos desde la collada. Vamos ascendiendo en dirección a los espolones de la montaña. Pasaremos por la Campa de La Varera y nos introduciremos en una ancha canal herbosa que remontaremos en sucesivas revueltas.


Aquí estamos en el punto donde termina la canal (1.220 m.) y tomamos el sendero de la derecha que asciende por el hayedo, pasando antes por una portilla metálica.


Nos adentramos en un pequeño pero bonito fayeo.


Nos alzamos a la Horcada los Palombos, pasando antes por los Cobayos de los Palombos
 
 
 Desde los Palombos (1.300 m.) hacemos una travesía horizontal en busca de la campera donde se asienta la Majada la Boyica.


 
 

Alcanzamos la Boyica (1.320 m.)con una solitaria cabaña en buen estado.



En la Boyica giramos a la izquierda para alzarnos al collado que hay por encima de la cabaña. 



 
El collado (1.360 m.) que nos permite devolar hacia la vertiente que cae al valle del Raigosu.
Caminamos unos metros horizontalmente por encima del monte Faz, en la cabecera del valle La Rubieta.



Tras este pequeño descanso, el sedero asciende, de forma pronunciada por los canales de La Fuente
 


  Para encumbrarse más adelante en la arista final.
 


 
Alcanzamos la cumbre de Peña Mea, como es habitual un fin de semana muy concurrida.

Vistas desde la cumbre: Hacia el oeste el Picón de Pedromoro y la Collá Pelúgano sitios que vamos a visitar en nuestro descenso.


Hacia el Este los valles del Raigosu.


En lugar de tomar el descenso habitual  por la vertiente occidental de la cumbre, haremos un pequeño rodeo, para ello descendemos unos metros por su vertiente oriental, tomando el sendero que se dirige a la Campa Mea (collada, y majada que separa Peña Mea de la cumbre de Peña Negra)



Llegamos a Campa Mea (1.475 m), pasando junto a la solitaria cabaña de techo vegetal.



 
 En la vertiente que mira al oeste, muy próxima a la collada encontramos la Fuente de Mea o del Gatu, llamativa fuente por la altura a la que brota,y que, sin embargo, raras veces se seca. 


 Desde la fuente bajamos por la estrecha canal que se abre a la derecha. 



  Solo descenderemos unos pocos metros por la pindia canal Para remontar después a la derecha por la Senda el Gatu.
 

 
Es este,  un corto  tramo tallado en la roca, donde hay que poner un poco de cuidado. 






  Tras este bonito paso la senda sigue una travesía horizontal en ligero ascenso.



El último tramo ya, en llano  hasta entroncar con el camino habitual para acceder a Peña Mea por esta vertiente occidental.
    

 
Antes de llegar a la canal de Cueves, la senda desciende serpenteando entre crestones calizos y alcanzando pequeñas horcadas con impresionantes vistas a ambos lados.


Nos acercamos al llamativo Picón de Pedromoro



  La senda desciende hasta un marcado collado: Les Llombetines a los pies del Picón de Pedromoro.




  En les Llombetines giramos a la izquierda para comenzar el descenso de una amplia canal, a los pocos metros a la izquierda de Picón Pedromoro la senda cruza por debajo de una collada donde existe un viejo cierre de alambre. Al otro lado del alambre arranca una nueva canal, en la que observamos una cueva a su derecha. Se trata de los Covayos del Picón de PedroMoro. 




 Nuestro objetivo ahora es conocer el lado no visitado del famoso y mal llamado Ojo de Buey de Peña Mea, realmente su nombre es L'Arcón. 
 
Para ello desde los Covayos del Picón hacemos una travesía horizontal a la izquierda, por un terreno muy pindio 
 

 
 Pronto damos vista a esta espectacular vertiente de L'Arcón.
 


 

Nos acercamos para ver la grandeza de este accidente geológico.


 

Tras un buen rato disfrutando de este grandioso accidente geológico seguimos nuestro descenso por una ancha canal que desciende desde las proximidades del Arcón.

El objetivo es llegar a las camperas situadas encima de la Mayá de Cerreo y de ahí hasta la Collá Pelugano.

A los pocos metros de iniciar el descenso nos tiramos un poco hacia nuestra derecha para ver otro arco de roca, este mucho más modesto.

   

  Seguimos perdiendo altura con unas vistas increíbles sobre los valles alleranos

 


 Desde las proximidades de la Mayá de Cerreo vemos por donde hemos descendido

 


Bajamos hasta La Collá Pelúgano (1017 m) 


Tomamos la pista hormigonada que desciende al norte en dirección a Les Campes, pero antes de llegar allí tomaremos a la derecha la pista que nos va a ascender nuevamente a la Collada Doñango. 

 Son 200 metros de desnivel que a estas alturas del día y con el calor reinante se hacen duros.


Y ya desde Doñango tomaremos el sendero que hemos recorrido esta mañana que une esta campera con la de Campa Felguera donde tenemos los vehículos.



3 comentarios :

Mar Montero dijo...

Un itinerario precioso y muy bien descrito

Nuberu dijo...

Gracias Joni, no conozco aún la subida a peña Mea por la vertiente de la Pola, craso error,a la vista de tu descripción. Por eso me gustaría con tú track.
Mi mail nuberu123gmail.com
Geacias

Nuberu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.