Pico Pienzu por Mayá Espineres

En esta ocasión os muestro un itinerario  alternativo para llegar a la masificada cumbre señera del Sueve:  El Pienzu.

En principio es un recorrido sencillo, ya que los desniveles y longitudes no son grandes y el terreno técnicamente no tiene ni el más mínimo problema.   No obstante casi todo el recorrido, a partir de Espineres, se realiza sin sendero marcado y alguna zona, en especial en la zona denominada los Vasos, la orografía es muy caótica; los puntos de referencia no son claros y puede ser proclive a la desorientación.






DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin:  Pista que asciende desde el Alto la Llama a la Mayá Espineres (Piloña) 
    • NOTA: tenemos opciones de dejarlo al principio de la pista o incluso subirlo a Espineres si nuestro vehículo lo permite, en nuestro caso lo dejamos en un punto intermedio.
  • Fecha de realización de la ruta: Marzo 2021
  • Época recomendada:  Todo el año (en los meses de verano es más habitual la niebla)
  • ¿Recomendable para niños?:EN PARTE, NO recomiendo hacer el recorrido idéntico al mío, pero siempre podemos  hacer el ascenso por la pista hasta Espineres y allí acercarse hasta El Potril o hacer alguna cumbre sencilla como la Mua.
  • Dificultad del recorrido: Media La especial orografía de esta sierra:  Muy cercana al mar, pero a la vez con una considerable altitud superando los 1.000 metros hacen que sean muy numerosas las nieblas,  además suele enredarse en sus cimas rápidamente, dejando apenas tiempo para reaccionar. Esto unido a la dificultad de orientarse propia de los terrenos kársticos sin apenas senderos, hacen que las posibilidades de desorientarse en esta sierra sean muy altas.
  • Track: Pedidlo por email a losdelasclaras@gmail.com
  • Perfil MIDE:   






MAPA DEL RECORRIDO
 

 

Desde donde hemos dejado el vehículo afrontamos el tramo más duro de ascenso por la pista  que traza varias revueltas para ganar altura.  Las praderías son las protagonistas salpicadas por espineras y acebos. 

 

 Pista a Espineres (foto de archivo)


La ascensión culmina en el Collado Oviñes (850 m.) donde alcanzamos la  zona alta de la Sierra del Sueve.  Con su   paisaje karstico combinado con el uso ganadero que hace que abunden los verdes pastos hacen de esta sierra un paisaje hermoso y plácido para el caminante (siempre que la casi onmipresente niebla nos lo permita).

  Foto de este día feo y gris comparado con un día soleado de primavera (archivo)


Mayá Espineres (840 m.) seguiremos dirección norte por detrás de las cabañas (flecha amarilla)

 

Mayá Espineres (Foto de archivo)

Avanzaremos por la amplia vega del Requexu  que deja a la derecha el Pico la Múa .  Al fondo vemos la cumbre del Espina Barbú que soslayaremos dejándolo a nuestra izquierda

Vega Requexu

En Requexu encontramos un antiguo abrevadero alimentado por una laguna artificial siendo la primera que se construyó en el Sueve.

Abrevadero de Requexu

  Aquí vemos la laguna, o charca, que antiguamente fue 'pescadero' de asturcones. En ese cercado se les capturaba con una pértiga de la que pende un lazo corredizo y por eso se llama a esta acción 'pesca' (y al recinto 'pescadero').

 

Laguna de Requexu (foto de archivo)

  

 La amplia vega se ve interrumpida por una zona más caliza y con pequeños "foyos" como los llaman en el Sueve a estas dolinas.  En uno de estos foyos vemos unos enormes fresnos (uno ya ha pasado a mejor vida).  Se trata del Foyo Fresno donde vemos una bonita cabaña.

Luego haremos un giro  a nuestra derecha, dirección este (flecha roja) para seguir nuestro recorrido

Foyo Fresno

Buscamos los rastros de un sendero que vuelve a girar en dirección norte.  Como punto de referencia hemos de dirigirnos a la base del Pico Fontanilla.


En el sendero que nos dirige al Pico Fontanilla


En la base del Pico Fontanilla encontramos otro bebedero del ganado.  Desde este punto hemos de seguir dejando a nuestra izquierda el Fontanilla y a la derecha el Mirueño.

Mirueño desde el abrevadero situado en la base del Pico Fontanilla

El terreno de momento es cómodo de recorrer. Seguimos por la parte más baja situada entre los Picos Mirueño y Fontanilla.

Adentrándonos en Los Vasos, al pie del Mirueño

Entramos en el terreno más complicado del día.  Estamos en la zona de Los Vasos, aquí la orografia está compuesta por innumerables dolinas ("foyos") con pocos puntos de referencia, todo ello aderezado con caliza bastante rota y afilada, no obstante tomándoselo con calma se puede ir avanzando sin excesivos problemas

Paisaje kárstico de Los Vasos

Una vez dejamos atrás la cumbre del Mirueño, los puntos de referencia casi desaparecen por ello hay que fijarnos en la unica elevación destacable que tenemos a la vista: la pequeña loma de Les Corripies, hacia ella nos dirigimos y ascenderemos casi hasta su punto más alto.


Atravesando Los Vasos.

El terreno se vuelve más amable predominando las praderas sobre la caliza.  Afrontamos una ascensión en diagonal a Les Corripies sin llegar hasta su cumbre

Ascendiendo a Les Corripies

Según vamos ascendiendo vemos a nuestras espaldas la caótica zona de Los Vasos que hemos atravesado.

Vistas desde Les Corripies

Superado Les Corripies ya damos vista a nuestro objetivo de hoy:  El Pienzu.  Nos queda aún un corto tramo hasta su base por una zona sin senderos, pero que se recorre bastante bien.

Pico Pienzu desde Les Corripies

Nos encontramos con este Abrevadero de Les Corripies abastecido por otra pequeña laguna artificial situada unos metros por encima de él.

Abrevadero de Les Corripies

Ascendemos por la apacible ladera del Pienzu en busca de su cumbre.  A nuestras espaldas el terreno recorrido hasta aquí.

Ladera occidental de Pienzu

Alcanzamos el Pico Pienzu, techo de esta sierra del Sueve con sus 1.160 metros de altitud.

Las vistas en la cumbre son pésimas debido a la calima, solo saco una foto del extremo oriental del Sueve.

Vertiente oriental del Sueve desde la cima del Pienzu

Vamos con nuestro recorrido de vuelta. Para hacerlo en circular vamos a ir por el extremo sur de la sierra, pasando por el lado contrario de Les Corripies, y pasando por las laderas meridionales del Mirueño, dejándolo a nuestra derecha.  En la foto veis con puntos rojos el recorrido por el que hemos venido, y con puntos amarillos el que haremos en este regreso a Espineres.

Tramo de Les Corripies desde la cima del Pienzu

Es este primer tramo de Les Corripies donde el terreno es más caótico y donde la ausencia de sendero es total.

Zona algo caótica al atravesar Les Corripies

Comenzamos a descender en busca de la base del Mirueño para luego soslayarlo dejándolo a nuestra derecha.

Descenso hacia la base del Mirueño desde Les Corripies

Justo al alcanzar la base del Mirueño encontramos restos de una antigua majada: Les Cabañes de la Pepa.

Cabañes de la Pepa (1.020 m.)

Pegados a las faldas meridionales del Mirueño encontramos restos de sendero por el que comenzamos a perder altura.

Vertiente meridional del Mirueño

Hacia atrás vemos por unos minutos la cumbre del Pienzu y la Collada Beluenzu, collado desde el que se hace la ascensión habitual al Pienzu partiendo desde el Fito.

Vertiente meridional del Mirueño

Hemos de girar a nuestra derecha a ganar un collado donde arranca la cresta occidental del Mirueño, punto más asequible para subir a esta cumbre (opción muy recomendable si tenemos tiempo.  Descendemos una zona de pradería para luego hacer a los pocos metros un giro a nuestra izquierda por un marcado sendero que nos lleva a la cabaña del Potril.

Proximidades del Potril

A los pies del Mirueño encontramos este hermoso rincón.  Se trata del Potril (978 m.),
donde hay una laguna con forma de trebol, una escondida fuente entre el roquedo y una gran cabaña del Principado.

El Potril (978 m.)

Aquí vemos la cabaña del Principado, por dentro bastante abandonada por desgracia.

Cabaña del Potril


Avanzamos dirección suroeste hacia el pico la Múa   descubriendo preciosos rincones, con pequeños "foyos" con enormes fresnos en los que apreciamos restos de antiguas cabañas

Fresnos y foyos

En esta zona seguimos encontrando escasa traza de senderos, como orientación hemos de buscar el Pico la Múa que bordearemos por su derecha.

Vistas hacia el Pico la Mua

Antes de llegar a las faldas de La Mua a nuestra derecha en otro foyo con grandes fresnos encontramos otra preciosa cabaña:  El Campón.


El Campón (marzo)

El Campón (junio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Seguimos avanzando pegados a la falda del Pico la Mua siguiendo ahora si senderos más o menos definidos.  Mirando atrás vemos la bonita silueta del Mirueño

 Mirueño desde las proximidades del Pico la Múa

  

Dejando atrás La Múa continuamos hacia el suroeste para alcanzar la Mayá Espineres por terreno muy sencillo.  Ya en Espineres solo nos resta seguir la pista hasta el punto donde tengamos el vehículo, ya sea en el Alto la Llama o en algún punto intermedio.

1 comentario:

Mar Montero dijo...

Guapa ruta y el reportaje sublime