La Frayada y Ordaliega desde Nieves

 

Recorrido por concejo de Caso donde ascenderemos tres cumbres modestas pero muy guapas.

La ascensión a La Ordaliega requiere el uso de las manos pero muy sencillo y La Frayada una pequeña trepada también muy sencilla y una cresta algo aérea aunque suficientemente amplia para considerarla sencilla.

Sin embargo el punto más delicado es la Senda L'Gatu paso de vertiente en la crestería de la Frayada y que tiene un paso expuesto, con una fuerte y vertical caída. Es importante decir que se puede evitar perfectamente dando  una amplia vuelta por el norte hasta la horcada Traslasenda.


 

 

DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Nieves (Caso)
  • Fecha de realización de la ruta: Abril 2021
  • Época recomendada:  Todo el año (más bonito, primavera avanzada y otoño)
  • ¿Recomendable para niños?: No,  si se podría hacer con ellos el PR AS-125 que coincide en buena parte con este recorrido.
  • Puntos de agua en el recorrido
    • Fuente la Lláscara:  En la ascensión a Llagu Colines
    • Fuente en las Cabañas de Cañandi.
    • Fuente en el pueblo de Orlé
  • Dificultad del recorrido: MEDIA/ALTA
    • Pongo alta por el paso de la Senda L'Gato que me pareció de cierta dificultad, si lo evitamos rodeando por el sur a través de la Horcada Traslasenda, la dificultad sería moderada.
  • Track: Pedidlo por email a losdelasclaras@gmail.com
  • Perfil MIDE


MAPA DEL RECORRIDO

   Arrancamos nuestro recorrido desde el pueblo de Nieves que está dividido en tres barrios: Caldevilla, La Corra y La Sirrón, tiene como atractivo la pequeña Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, cuya fecha de construcción data del año 1.716. Comenzamos a caminar en sentido ascendente, s, mientras dejamos a nuestra derecha la capilla, siguiendo las indicaciones del PR-AS 125

 Vamos por una pista hormigonada siguiendo las indicaciones del PR-AS 125 y pasando junto a este lavadero.

La pista discurre entre las praderías con cuadras de Los Collados


Alcanzamos las cabañas de La Texera para abandonar aquí la pista y el PR y tomar un camino a mano izquierda que sube en diagonal dirección norte.


El camino que vamos a ascender es precioso, conservando su empedrado y armaduras.

El guapo camín va ganando altura por las Revueltas de la Llampaza.

Alcanzamos la Fuente la Llascara

Tras dejar atrás la fuente otro bonito tramo de camín empedrado

Y más revueltas que facilitan el ascenso.

Alcanzamos el Collado Llagu Colines  (1.245 m.), su topónimo un poco exagerado, se debe a una pequeña charca ya casi colmatada totalmente que hay en este amplio collado.

En el collado giramos a nuestra derecha para atacar la cumbre de Entreambosllagos. 

 

  La subida es cómoda siguiendo senderos que discurren por la cumbrera.



Foto en la cumbre del pico Entrambosllagos (1.333 m.), topónimo muy adecuado al ser la cumbre que se encuentra entre Llagu Colines y Llagu Ovia.


 Descendemos dirección este hacia el Collado Llago Ovia.   Luego seguiremos en la misma dirección en busca de nuestra segunda cumbre de la jornada La Ordaliega

La pequeña charca que da el topónimo a este collado Llago Ovia (1.267 m.) Hasta este collado llega la pista hormigonada que parte de Nieves y por donde discurre el PR AS-125, también en sus proximidades se encuentra un pequeño refugio ya en ruinas.

 

Siguiendo las marcas del PR-AS 125, continuamos dirección este salvando los ondulados repechos de La Llomba

Cómodo y tendido ascenso en busca del Collado la Piedra.

Llegando al Collado La Piedra (1.407 m.). 

 

Desde la misma collada la subida es sencilla, sin ninguna dificultad reseñable y guiados por numerosos jitos que nos van marcando la pequeña trepada hasta alcanzar su airosa cima


Cumbre de la Ordaliega (1.462 m.).

Vistas hacia la Collada y a la cumbre de La Frayada, nuestro siguiente objetivo.

 Descendemos nuevamente al Collado la Piedra y seguimos las marcas del PR por un sendero que parte del collado y que continúa hacia el Collado Entrepeñes atravesando El Paso los Llobos, precioso paso a través de una muesca en la caliza que nos permite devolar a la otra vertiente de la Ordaliega.

Tras este espectacular paso y ya en la otra vertiente descendemos a la amplia y mullida campera de La Collada (1.368 m) 

En La Collada abandonamos el PR. que se dirige  en descenso hacia Orlé y vamos en busca de los espectaculares y alargados farallones de La Frayada.


Un difuminado sendero asciende, buscando una horcada que da a la cara noreste de La Frayada.


Vamos sorteando  las agujas calizas de esta accidentada crestería de la Frayada




La senda gana una horcada y damos vista a la vertiente contraria. Aquí está el paso más delicado conocido como la Senda´l Gatu. 

Nada más cruzar la horcada, debemos de hacer una traviesa lateral a la derecha con un corto tramo donde la maleza ha hecho desaparecer la traza y que un árbol prácticamente tumbado nos complica más el paso. Es un paso expuesto, con una fuerte y vertical caída.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Este tramo nos deja arrimados contra la caliza para descender por una especie de canal muy pindia y resbaladiza.  ojo que tampoco nos podemos despistar, en mi caso resbalé y pensé que no conseguía frenar y me escupía para una caída algo vertical  (al final solo fue un susto)

. Al terminar el tramo delicado echamos un vistazo para mirar por donde discurre esta senda que hemos realizado.

 

finalizamos la Senda L´Gato practicamente en la collada situada entre La Frayada y el Mayáu.  Desde  la misma collada acomentemos la ascensión a la Frayada  

una trepada sencilla nos iza a la cresta.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cresta que debemos recorrer hasta la cumbre de La Frayada,  bastante aérea pero con anchura suficiente.

Cumbre de la Frayada (1.479 m.) donde por desgracia se nos metió la niebla.

Retomamos el descenso desandando un tramo de crestería.

Volvemos al collado y desde él descendemos por sendero entre cotoyas hasta Les Cangues, donde enlazamos con el P.R. nuevamente, a partir de aquí un ancho camino nos llevará hasta las  Cabañas de Cañandi.

Un vistazo atrás...

En Cañandi volvemos a dejar el PR y tomamos un sendero a la derecha que desciende al valle.

 


Pasamos junto a diseminadas cabañas y una vez alcanzamos el fondo del valle tomamos un sendero que discurre por él en busca de la angostura de la Foz de les Cangues,  este tramo del sendero está algo tomado por la vegetación. 




Nos vamos internando en la foz, atravesando una zona boscosa.  A la entrada de ella a la derecha veremos una llamativa sima.




El camino que se interna en la Foz de les Cangues es una preciosidad, totalmente empedrado


El camino se retuerce en numerosas revueltas con una pendiente muy pronunciada.

Esta cabaña aparece justo al salir de la foz.

Seguimos descendiendo paralelos al valle Quixaes.

Salimos a una senda de mayor entidad por la que baja el PR. No hay pérdida, solo queda seguir bajando por el valle de Quixaes

Alcanzamos la bonita población de Orle.

Recorreremos sus calles en busca de la zona baja del pueblo donde se encuentra la iglesia.

Orle tiene muchos rincones bien guapos y muy bien conservados.

Junto a la iglesia, justo encima del restaurante La Carasca sale el camino que nos llevará nuevamente a Nieves. El camino va a ir los primeros metros paralelos a la carretera, tomando en el primer cruce la que asciende ligeramente.

El camino es ancho y cómodo mientras se aproxima a la vaguada de la Riega del Acil pierde entidad y es justo al cruzar la riega donde se pierde algo el sendero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras cruzar la riega a los pocos metros volvemos a tomar un camino con cierta entidad que empieza a recorrer las praderías próximas a Nieves.


Ya por fin tenemos a la vista las casas de Nieves donde terminaremos el recorrido de hoy.











3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ruta guapa con algo de emoción y buen curro el reportaje 👏👏

TotóMiguel. dijo...

Viéndola como la hicisteis vosotros muy guapa y entretenida ,pero como no vayas con gente que tenga conocimiento del terreno simplemente para seguir la 125 para bajar a Orlé te pierdes está comido por la maleza el sendero tuve que optar por dar la vuelta y bajar por la pista a Nieves un día de agosto de 2021.

jonatan dijo...

Nosotros pasamos aún en primavera y la vegetación no había crecido del todo. Pero es cierto que la parte alta de la foz en la bajada a Orle tiene pinta de ir cerrándose en maleza