Braña Vicenturo y Pico Sobrepena desde Marabio (raquetas)

Seguramente sea la última escapada del invierno para calzar las raquetas y había que aprovecharla.  Nos dirigimos a los Puertos de Marabio con ninguna idea cerrada y siempre dependiendo de los espesores de nieve.   Viendo que ya se había derretido gran parte de ella, nos dirigimos hacia el sur, siguiendo el GR 101.1 "Camín Francés" en dirección a Vicenturo.  Un recorrido que sin nieve no nos era muy apetecible, ya que todo discurre por pista, pero que con nieve y en especial teniendo que abrir huella, le da una belleza muy superior. Cuando llegamos a Vicenturo pretendíamos subir al Pico Redondo, pero viendo el estado de la nieve preferimos ascender a la más modesta cumbre de Sobrepena.



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin: Puertos de Marabio (Teverga)
  • Fecha de realización de la ruta: Marzo 2023
  • Tiempo total:   5.30 horas  (paradas incluidas)
  • Distancia total:  13  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  500 metros.
  • Altura máxima: 1.333 m. (Pico Sobrepena)
  • ¿Recomendable para niños?:SI
  • Dificultad del recorrido:  Fácil


MAPA DEL RECORRIDO
 



Arrancamos nuestro recorrido desde la carretera que une Yernes y Tameza con Teverga y que atraviesa los puertos de Marabio, dejamos el vehículo justo donde la carretera empieza a descender hacia Tameza, muy cerca del límite entre ambos concejos.  Aquí tomamos una carreterina asfaltada dirección oeste que se acerca a la base de Peña Cruzada y el Cantu la Granda


A la altura de la Vega Cimera (1.083 m.), Obviamos la pista que a la izquierda desciende hacia la aldea de Villamaor.  Tomamos la pista de la derecha, siguiendo las indicaciones del GR 101.1 "Camín Real Francés) y que en fuerte ascenso se dirige hacia el Collado Santa Cristina.


Dejando a nuestras espaldas los Puertos de Marabio y al fondo el Caldoveiro.

Estamos recorriendo el denominado Camín Frances, que es un ramal secundario del Camín Real de la Mesa.  Gracias a una de las "fantásticas" decisiones tomadas por nuestros políticos, hace muchos años los antiguos tramos empedrados han desaparecido para convertirse en esta horrible pista que llega hasta la las cercanías de Vicenturo.  Por suerte en el día de hoy la nieve hace más bonita esta horripilante pista.


Alcanzamos la Collada Santa Cristina (1.285 m.), paso histórico de este camino medieval, donde hubo ermita y dolmen.


La pista va a bordear los Altos del Orrial, discurriendo un tramo por su falda septentrional, dando vista a la cabecera del valle de Cubia, territorio moscón.)


Dejamos a nuestra derecha la Peña Cruzada y entre nosotros y la peña, las Brañas de Santa Cristina y la del Pividal.


La pista va girando en dirección sur, bordeando la base de los Altos de Oral que dejamos a nuestra izquierda.


En ascenso muy ligero, nos vamos acercando al amplio collado Cabezu, con la pista cubierta de nieve virgen y sin huella alguna.


Alcanzamos el Collado de Cabezu, importante encrucijada de camino y ascendemos a nuestra derecha a un pequeño hombro: La Cruz de Urria.


Desde este altozano, damos vista a Vicenturo, la inmensa planicie a los pies del Picu Redondu, que comunica más allá con las Veigas de la Casa y Cueiro.


El paisaje nevado la hace espectacular.  Descendemos hacia la vega.


Visitamos las cabañas que se diseminan por esta vega de Vicenturo.  La leyenda cuenta que el topónimo de Vicenturo se debe a que la VI centuria de la legión romana acampó en ella.


Nuestra idea original era subir al Pico Redondo, el más alto de las cumbres que rodean esta vega y que vemos en la foto, pero las condiciones de la nieve (muy blanda) nos hacen desistir de la idea.  No obstante, nos vamos a subir al pico Sobrepena que cierra la vega por el sur.

Llegando a la cumbre del Pico Sobrepena (1.335 m.)

Vistas desde la cumbre del Sobrepena




Descendemos nuevamente hacia la Braña Vicenturo.


El regreso lo haremos por el mismo camino, eso si, con la nieve mucho más blanda.

1 comentario:

anonimo dijo...

precioso