PICO CURRIELLOS O LA BOYA CIRCULAR DESDE PARANA
Circular un tanto alternativa para alcanzar la histórica cumbre del Pico la Boya o Curriellos donde las excavaciones arqueológicas han demostrado que en su cima existió un campamento romano fortificado. También recorreremos la no menos histórica Vía de la Carisa también de origen romano.
Este recorrido lo realicé hace 8 años por lo que en especial el tramo de subida desde Navidiello hasta enlazar con la Carisa no sé cómo estará de transitable, ya que ya de aquellas había algo de maleza y eso que era invierno. Podéis evitar esta opción subiendo por la pista que desde Parana nos llevaría directamente a la Collá el Tunelón.
Sobre el recorrido de descenso si he visto algún reportaje más reciente y parece que el sendero que baja a Felguerúa está aún en buen estado.
DATOS DEL RECORRIDO
- Inicio y fin: Parana (Lena)
- Fecha de realización de la ruta: Diciembre 2013
- Tiempo total: 7.30 horas (incluida alguna parada)
- Distancia total: 16,5 kilómetros
- Desnivel acumulado: 1.250 metros.
- Altura máxima: 1.728 m. Pico la Boya o Curriellos
- Altura mínima: 520 m. Parana
- Recorrido:Parana --> Navidiellu --> Vía La Carisa --> PICO CURRIELLOS --> Torre del Cantu Busián --> Braña Felguerúa --> Parana
- ¿Recomendable para niños?:NO
- Dificultad del recorrido:
MEDIA :Muy a tener en cuenta lo cerrado por la vegetación que puede estar el tramo entre Navidiello y la Vía la Carisa. Se puede evitar todo subiendo por la pista directamente.
El recorrido parte de la aldea lenense de Parana (620 m.) si queréis saber alguna curiosidad de esta parroquia nada mejor que este enlace a la página del gran Julio Concepción donde entre otras cosas nos habla de la existencia de un puente de ferrocarril proyectado por el mismísimo Eiffel https://www.xuliocs.com/parana.htm .
Desde Parana continuamos por ancha pista hasta la agrupación de casas que forma Sanandrés (740 m.) donde existía una ermita derruida en los años 80 para la construcción de la pista forestal. https://www.xuliocs.com/santandres.htm
A los pocos metros de dejar Sanandrés tomaremos una pista que sale a la derecha y desciende a cruzar el Reguero de Castiello a través del Pontón de Armas (730 m.)
Ascendemos
por la pista que era el acceso a la distante estación de ferrocarril de
Navidiellu (poca utilidad tenía para los vecinos de Parana que tenían
más a mano la de Puente de los Fierros) a la que se llega tras numerosos
zig-zag por la empinada ladera.
Al lado de la estación se encuentra Navidiellu (960 m.) caserío habitado hasta los años setenta en donde fue famoso el Hotel París.
Conocido en el Concejo por aquellos que en la época invernal iban a trabajar en la vía de Pajares en las brigadas que se formaban para luchar contra la nieve, o por los viajeros cuyo tren, por igual motivo, se quedaba detenido durante días en la estación de Navidiello. En el Hotel París se servían comidas y se daba cama.
Más información de este curioso negocio en este enlace http://objetivopajares.blogspot.com/2012/11/el-hotel-paris.html
Desde Navidiello subimos por encima de la línea férrea y continuamos paralelos a ella en dirección sur. Favorecidos por una reciente quema
Restos de un cargadero, seguramente usado para cargar mineral de las cercanas minas de Navidiellu.
Seguimos paralelos por encima de la vía férrea buscando los difuminados senderos de animales que recorren esta ladera
Alcanzamos la cabaña de Gramea (1.100 m.)
Se conserva aún en buen estado.
Continuamos en diagonal por la Carba la Gramea
Cruzamos el Reguero Sorribas (1180 m.)
Otra nueva pradera y cuadra con un techo de llábana, se trata de El Invernal (1.220 m.)
Salimos
dirección este por la Carba L'Invernal y divisamos delante de nosotros una
zona cruzada por varias riegas y un hayedo que
nos facilitará el ascenso hasta la parte alta, donde toparnos con el
Camín de la Carisa, se trata del Monte Mudriello. Pero primero nos dirigimos hacia el reguero Montesicu para acercarnos a un salto de agua que apreciamos desde aquí.
Alcanzamos el Reguero Montesicu en un tramo muy espectacular.
Ascendemos unos metros por el reguero en busca del salto de agua que habíamos visto desde la carba.
Salto de agua bastante espectacular gracias al fuerte caudal debido a las lluvias recientes.
Subimos a la derecha del arroyo para adentrarnos en el hayedo y subir más cómodamente
Muy cerca de alcanzar el Camín de la Carisa vemos esta pequeña bocamina perteneciente a las Minas de Cuaña
Un vistazo hacia atrás y vemos donde dejamos La Invernal.
Alcanzamos el Camín Real de la Carisa (1.620 m.) que recorreremos un buen tramo en dirección norte.
Su origen es romano y por sus características puede considerarse una vía
estratégica desde el punto de vista militar.
Destaca la pervivencia del topónimo Carisa, que la relacionan con el
general romano Publio Carisio, legado en Lusitania entre los años 26 a.
C. y 22 a. C. que intervino en las guerras contra los Astures.
Lo que otrora fue un camino enlosado hoy por desgracia se ha convertido en una fea pista minera cuyo único aliciente son las preciosas vistas que tenemos hacia el oeste.
Tomamos dirección norte por terreno sin apenas desnivel.
Por encima del camino nos desviamos para visitar la Mayá Fierros (1.670 m.) topónimo que proviene de la abundante piedra de fierro a flor de tierra que hay en esta zona, y las frecuentes charcas con aguas ferruginosas.
Seguimos cómodamente por la pista atravesando una zona bastante degradada por las numerosas explotaciones de la Mina Fierros y nos vamos acercando a la cumbre de La Boya o Curriellos a la que vamos a ascender.
Continuamos nuestro camino hasta alcanzar una encrucijada de pistas.
Hasta aquí llega la pista que asciende desde
Parana, recorrido mucho más cómodo y sencillo que el que hemos hecho.... pero más aburrido. Otra pista asciende a la derecha, la tomamos y a los pocos metros alcanzamos
La Collá el Tunelón (1.600 m.),
divisoria entre los concejos de Llena y Aller. A partir de aquí la pista desciende por tierras alleranas alcanzando en primer lugar la Vega l Llegu
Pero
nosotros desde la collada comenzamos la ascensión al Curriellos o la
Boya tomando un buen sendero que asciende por la misma cumbrera.
Cima
del Curriellos como lo llaman los de Llena o pico la Boya como lo
llaman los de Aller.(1.728 m.) donde existe un vértice geodésico.
Esta cima tiene una importancia histórica tremenda, ya que en ella se situó un importante campamento romano
Se trata del enclave romano situado a mayor altitud de cuantos hasta hoy se conocen en toda Europa (1730 m aprox.) y por cuya extensión, unas 10 hectáreas, se considera podría haber albergado, de ser necesario, hasta un máximo de dos legiones romanas, unos 9.000 ó 10.000 hombres. Las excavaciones, realizadas hasta el momento en este enclave, han sacado a la luz herramientas y equipamiento militar de legionario (dolabras, clavijas de tienda de campaña, puntas de lanza o pilum,….), además de varias monedas .
Vista hacia el norte de esta Sierra de Carrocedo con la siguiente cumbre que es el Homón de Faro.
Otro pequeño cordal se desgaja del principal y desciende dirección NE hacia el valle del Rio Negro en tierras alleranas.
Descendemos por la vertiente norte para descender hasta el Portiechu la Boya (1.595 m.) que nos separa de la siguiente cumbre el Homón de Faro, donde por cierto también existía otro emplazamiento defensivo.
No vamos a ascender a él, sino que bajaremos nuevamente al Camín de la Carisa y seguiremos unos metros por el hasta alcanzar el Portiechu de Busián (1.582 m.)
Desde el Cantu Busián
Por su vertiente derecha descendemos este valle de Conforceo que vemos en esta foto
Sobrepasamos la histórica vía férrea de Pajares sobre el túnel del Salguero, al otro extremo del reguero vemos el túnel del Ventoso.
A los pocos metros enlazaremos con la pista que desde Parana asciende a la Collá el Tunelón y que discurre por el valle del Reguero Valvenir que vemos en la foto.
Ya solo resta descender por la pista un kilómetro hasta alcanzar las casas de Sanandrés para luego continuar hasta Parana donde tenemos el vehículo.
2 comentarios:
Me gusta mucho ver reportajes como este de caminos poco transitados, cuanto se aprende y se conoce gracias a estos blogs de montaña asturiana
Gracias Miguel, la verdad es que personalmente lo que más me gusta es visitar estas zonas poco transitadas aunque muchas veces al llevar a otras personas contigo no te puedas arriesgar y tener que ir más a lo seguro ya que por desgracia estos antiguos senderos se están perdiendo irremisiblemente.
Publicar un comentario