Peña Chana y Puertos de Agüeria desde Tuiza

Numerosos son los recorridos que os he mostrado en este blog que discurren por el macizo de Ubiña.
No obstante, en esta ocasión voy a visitar dos cumbres que nunca había subido.  Primero el Abedulón, una pequeña elevación que pasa totalmente desapercibida, que, sin embargo, tiene unas vistas increíbles sobre los Puertos de Agüeria.
La segunda Peña Chana, un 2.000 que pasa inadvertido ante otros colosos cercanos como el Siegalavá o el Fariñentu, pero que a mí me sorprendió gratamente por sus espectaculares vistas.



DATOS DEL RECORRIDO

  • Inicio y fin del recorrido:  Tuiza de Arriba (Llena)
  • Fecha de realización de la ruta: Abril 2022
  • Tiempo total:    6,30 Horas (con paradas)
  • Distancia total:  13,5 kilómetros
  • Desnivel acumulado de subida y bajada:  1,100 metros
  • Época recomendada:primavera
  • Puntos de agua en el recorrido: 
    • Tuiza de Arriba
    • Unos metros debajo de la Braña Foxón
    • Fuente la Plana (descenso desde el Boquerón a Tuiza)
  • ¿Recomendable para niños?NO
  • Dificultad del recorrido:  Media (El recorrido lo hemos complicado   para descender  solo unos metros por la cresta que une Peña Chana con Siegalavá donde tuvimos que hacer una destrepada no muy complicada, pero es un terreno en el que hay que estar acostumbrados a desenvolverse por él.
    Esto se puede evitar totalmente para bajar a Cheturbio por la vía habitual.
    Un recorrido muy recomendable, en especial en los meses de primavera, donde podremos apreciar mejor que nunca los contrastes entre los verdes pastos de Agüeria y las nevadas cumbres del macizo.)
  • Track:


Powered by Wikiloc

PLANO DEL RECORRIDO


Salimos del amplio aparcamiento de Tuiza de Arriba  Subiendo por una pista hormigonada donde encontramos un panel y nuevas señalizaciones hacia el Refugio del Meicín y las rutas de los Puertos de Agüeria y al Valle de Xomezana, que será la dirección que tomaremos
Pasamos junto a  
la fuente la Sirriella para cruzar la Riega la Cueva.




Tras cruzar la riega hemos de prestar atención a las marcas del P.R. y no seguir por el camino, sino cruzar una portilla a nuestra izquierda (La canciecha de la Iría) y tomar un sendero que asciende tras la portilla.

El camino se introduce en las praderías de la Iría.


El sendero continúa por amplias praderías, cruzando varias portillas que hemos de procurar cerrar tras nuestro paso, y vamos faldeando los grandes derrumbaderos del Siegalavá , hasta alcanzar la collada El Viso, visible al frente entre El Foxón, a la izquierda, y la Peña Castiecho, a la derecha.


Alcanzamos la Cochá el Visu (1527 m), bajo los contrafuertes de la peña El Castiechu. Las  vistas espectaculares sobre Tuiza y la zona de Ubiña, Castillines y el Siete.


La Cochá el Visu como mencioné se encuentra entre la cumbre del Foxón que cierra la collada por el norte y la Peña Castiechu que la cierra por el sur, que vemos en esta foto.


Avanzamos en dirección norte por la parte baja de la ladera de la Peña Foxon y nos encontramos con los restos de una braña.  La Braña Foxón.


 Desde la Braña Foxón nos dirigimos hacia el Alto la Portilla, un amplio collado situado a la izquierda de la roma cima de la Carva L' Fusneu.
Por encima del collado vemos con claridad un sendero muy marcado, el Camín de la Calear, que realiza un fuerte ascenso por la pedregosa ladera del Foxón en busca del paso del Forquéu.


Alcanzamos el Forqueu (1.660) que nos permite alcanzar el valle del Calear y la vega de Forqueu,  situadas entre el Foxón y el Tapinón.
Nosotros, sin embargo, hemos de mirar en dirección NO hacia  los Puertos de  Valseco, amplia vega situada entre el Tapinón y la Carba de Valseco.


Alcanzamos la amplia vega de los Puertos de Valseco (1.670 m.). En su entrada encontramos una pequeña laguna, solo con agua en temporada de lluvias y que no evitan el significado de su nombre “valle seco”, debido a la inexistencia de fuentes en él.

 Recorremos los puertos en toda su longitud desde el extremo noroeste de la vega. 


La primavera empieza a abrirse camino en contraste con las nieves que cubren aún la cumbre del Tapinón.


En el extremo de la vega hemos de remontar un pequeño repecho donde encontramos la cavidad de la Cueva El Oscuro. Damos paso luego a una zona mixta de caliza y pastizal con pequeños jous, que nos permiten alcanzar la amplia Cochá Traslacueva  (1.726 m.)  punto donde se encuentra la divisoria entre los concejos de Lena y Quirós.


Comenzamos a descender, pero pronto tomaremos un camino a media ladera dejando a la derecha el Canalón de Fondos que desciende hasta la Foix Pequeña.


Aquí vemos el marcado sendero que discurre por esta ladera y deja a nuestra espalda la Cocha Traslacueva y la cumbre de la Carba Valseco.


Nos acercamos a otra collada en la base de la pequeña cumbre del Abedulón al que vamos a subir.


Alcanzamos el Collado Fondos de Vachín y desde él ascendemos la modesta cumbre del Abedulón.


Cumbre del Abedulón.  Pocas cumbres tan modestas me han hecho disfrutar tanto de las vistas como este Abedulón.
Las vistas sobre los Puertos de Agueria son increíbles.



Vistas hacia el este.


Hacia el norte la agreste Foix Pequeña (que hemos bajado hace unos cuantos años) 


Seguimos nuestro recorrido, descendemos nuevamente hacia el collado Fondos de Vachín (1.643 m.)  y tomamos en ligero descenso una senda pedregosa que se dirige hacia los Puertos de Agüeria.


Pero no vamos a seguir descendiendo hacia ellos, sino que tomamos esta senda a media ladera


La senda hace un giro brusco dirección sur y se adentra en  el alargado valle Fasturián


Alcanzamos braña Corros, a la falda de los salientes calizos de Los Tochos y con dos cabañas totalmente remozadas.



Perfectamente mimetizada con el terreno:


Otra de las preciosas cabañas de esta braña y donde aprovechamos para hacer la parada de la comida.  El sitio es privilegiado.

El siguiente paso del recorrido será subir la cumbre de Peña Chana, para ello nos restan más de 400 metros de desnivel que salvar. 


La subida es bastante monótona, a través de una interminable ladera.


Lo que la hace entretenida, son las vistas que vamos ganando según cogemos altura, como la que tenemos a nuestras espaldas sobre los Puertos de Agüeria.



Y sobre la espectacular cresta Tapinón-Siegalava y a sus pies la caótica zona de los Joyos de Siegalavá.



Y alcanzamos la cumbre de Peña Chana (2.041 m.)


Nos sorprende la belleza de esta cumbre a pesar de ser una de las menos conocidas de este Macizo de las Ubiñas. Nos llama poderosamente la atención la agreste cresta que nos une al Siegalavá.

 

Hacia los puertos de Cheturbio y el collado Bocarón, por donde vamos a descender a Tuiza.  Detrás el Fariñentu, Prau Albo.  Al fondo, entre niebla, Ubiña la Grande.


Aunque se puede descender a Cheturbio por una zona más sencilla, queremos descender unos tramos en dirección este por la cresta que nos separa del Siegalavá, abandonándola a los pocos metros para descender a la derecha.


Descendemos por un tramo algo aéreo y con una destrepada de grado II. pero con buenos agarres.


Aquí vemos el tramo de destrepe que hemos hecho desde la cumbre y el punto donde abandonamos esta crestería.


Unos jitos nos marcan el descenso hasta Cheturbio, donde abandonamos el terreno vertical para continuar por amplias praderas.


A nuestras espaldas Peña Chana y el terreno por el que hemos descendido de su cumbre.


Alcanzamos la amplia vega de Cheturbio, con la pequeña laguna que le da nombre,  arrimada a un peñasco que vemos al fondo, existe aún una cabaña en pie.


Nos acercamos al Collado Bocarón de Cheturbio (1.880 m.)  Su vertiente sur se precipita bruscamente sobre el valle de Tuiza.  `Pudiendo apreciar las casas de Tuiza de Arriba a nuestros pies. 

El descenso se realiza por el empinado valle de las Estacas donde un marcado sendero se retuerce en numerosos zigzags para salvar el fuerte desnivel. Casi 700 metros de desnivel nos separan de ellas. 




Apenas hemos de descender 100 metros de desnivel por este valle, ya que pronto el sendero hace una travesía a nuestra derecha para pasar a la zona de La Plana, ladera contigua y mucho más amplia. Para pasar a dicho valle lo hacemos a través de este paso tan bonito: "La Cuandiona".



Accedemos a la zona de La Plana,  por ella desciende el sendero en continuos zigzags alcanzando a mitad del descenso la fuente La Plana



Desde la fuente seguimos un descenso largo por el marcado valle de  La Plana.


En el último tramo el sendero se sale del valle de La Plana la derecha para luego alcanzar un marcado camino ya cerca de Tuiza.


Antes de llegar al pueblo, disfrutamos de estas vistas sobre él.


El camino llega al pueblo a la altura del depósito de aguas, solo nos resta descender hasta el aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo.


No hay comentarios: