Circular al Tiatordos desde Taranes

El Tiatordos, es sin duda una de las montañas más bellas de Asturias, tanto es así que muchos la denominan la "montaña perfecta".

La opción sin duda más hermosa para alcanzar esta cumbre, pero también la más dura, es la que parte desde el concejo de Ponga.  La diversidad de paisajes que haremos en este recorrido es abrumadora.  Preciosas majadas como la de Entregüe y Brañadoso; adentrarse en la espectacular foz de la Escalada; y sin duda para mí lo más destacable, la base de la "Copa del Tiatordos", espectacular circo montañoso que forma su cara oriental.
El recorrido es complicado por su desnivel y distancia, pero todo se realiza por senderos marcados, excepto en verano donde el tramo que discurre entre Collada Forada y el hayedo suele crecer los felechos a una altura considerable, dificultando mucho el avance.

• Inicio y fin: Tanda(Ponga)
  • Fecha de realización de la ruta: Mayo 2023
  • Tiempo total:   9.15 horas (incluidas paradas)
  • Distancia total:  21  kilómetros
  • Desnivel acumulado:  1.600 metros.
  • Altura máxima: 1.951 m. (Pico Tiatordos)
  • Altura mínima: 520 m. (Tanda)
  • ¿Recomendable para niños?:NO
  • Dificultad del recorrido: Alta

• Track para descargar https://www.wikiloc.com/hiking-trails/tiatordos-desde-taranes-133474645

Dejamos el vehículo en el pueblo de Tana, tomamos la carretera PO4 en dirección Las Mestas, y a los pocos metros nos aparece la señalización del PR-AS 304 que nos acompañará todo el día de hoy.

Una pista forestal, que sigue atravesando el castañedo, en ocasiones hormigonada, nos permite alcanzar el collado Bellucre, aquí existe un cruce de caminos.

En ascenso ligero llegamos a otro cruce de caminos donde abandonamos la pista principal que se dirige a Abiegos, nosotros por ancho camino seguimos en dirección a la Copa del Tiatordos.

Atravesamos zona de prados y cabañas en buen estado como la que vemos en la foto:

En ascenso continuado, siempre por buen camino, nos vamos acercando a la base de la Copa del Tiatordos.

El lugar es espectacular, con estas verdes praderías cerradas por un circo montañoso, con paredes verticales, que superan los 700 metros de altura, que desde la Nariz de Malhome a Campadamala, pasando por la cimera del Tiatordos, forma en esta, su cara Este.

Ahora, ya por un sendero bien marcado, dejamos a nuestra espalda este idílico lugar.

El sendero nos alzará al Collado Forada

Mientras ascendemos no podemos dejar de mirar fascinados este impresionante circo que forma la cara este del Tiatordos

Llegamos al Collado Forada (1200 m) que se abre entre el extremo final de la "copa del Tiatordos" y la Xerra del Pando .

Al sobrepasar el collado damos vista y pasamos a la vertiente del valle de Ponga y visualizamos las cumbres del Recuencu y Collado Zorro

Continuamos por una ladera de pasto y helecho, incómodo de caminar en verano por la altura del segundo.

Este tramo nos permite disfrutar de espectaculares vistas sobre el valle de Ponga.

El camino tras superar el resalte rocoso del Cantu les Funes pierde unos metros de altura para dirigirse al fayeu de Formistaña.

Nos adentramos en el espectacular bosque de Formistaña por el que el sendero aparece perfectamente marcado.

En el tramo final del bosque hemos de pasar por un paso tallado en la roca

A los pocos metros de salir del bosque de Formistaña entramos en la majada de Brañadosu (1.300 m.)

Brañadosu se encuentra en un idílico lugar.

Desde Brañadosu ascenderemos en dirección oeste por la vallina en la que se asienta la majada

Aunque podríamos proseguir vallina arriba, elegimos tomar a la izquierda este marcado sendero.

El sendero sale a una amplia campera con unas vistas espectaculares.

Desde la campera vemos la belleza del Bosque de Pandellanza a los pies del Maciédome.

Seguimos por el sendero, prestando atención ya que da lugar a confusión, a un sendero que sale a la izquierda y que pierde unos metros hasta alcanzar el collado que vemos en la foto (1.515 m.) y que hace frontera entre los concejos de Ponga y Caso.

En el collado enlazamos con el sendero que atravesando Pandellanza se dirige a la cumbre del Maciédome.

Nos adentramos en el hayedo, y por terreno llano e incluso en ligero descenso nos lleva hasta la pequeña vega y fuente de Xerús.

Seguimos atravesando pequeñas praderías salpicadas por grandes ejemplares de hayas.

Alcanzamos la zona de pastos en los que se asienta la majada Tiatordos.

En las proximidades de la majada alcanzamos

la confluencia de la rutaPR-AS 65 denominada “ruta del tiatordos”, que partiendo del
pueblo de Pendones en el concejo de Caso, asciende hasta el mismo pico.

Superada la majada acometemos la ascensión del Tiatordos girando hacia la derecha hasta llegar a la arista oeste, rodeando la parte más empinada del roquedo. Por la arista es más comoda la subida, la cual se halla marcada con numerosos jitos.

La subida se hace dura e interminable, si el desnivel acumulado que llevamos hasta alcanzar su base ya supera los 1.1 00, ahora hemos de añadirle los 420 metros que restan hasta la cumbre.
Pero el esfuerzo tiene su recompensa, y vemos ya los últimos metros que nos restan para alcanzar la cumbre.

Tiatordos (1.951 m.)

Vista del desplome vertical que forma la "copa del Tiatordos" en su cara este.

Para descender y continuar con el circuito en torno al Tiatordos y pasar por su vertiente septentrional debemos regresar nuevamente a las proximidades de la majada Tiatordos desde donde parte un sendero que se dirige a la Collada los Fitos.

En la Collada los Fitos, regresamos a tierras ponguetas, tomando un sendero que en cómodo descenso nos llevará a la majada de Entregüe.

Alcanzamos la Vega Entregüe  donde tenemos una vista única de la mole del Tiatordos.

Muy cerca de la vega de Entregüe se encuentra la majada de Entregüe (1.400 m.)
Esta preciosa majada nos muestra todos sus encantos.
Lugar privilegiado debajo mismo de los picos de la Magrera y Peñalba, cuenta con numerosas cabañas, tristemente la mayoría en estado de ruina.

La excelente ubicación de esta majada se completa con una fantástica panorámica de la cara noroccidental del Tiatordos.

La majada tiene un par de fuentes en sus proximidades.  La más próxima a las cabañas. esta del Cascayu

En la majada realizamos un giro al este y tomamos un sendero que bajando por la izquierda de la riega nos lleva  a las camperas y collada de Sonsierra.

Camperas y collada de Sonsierra.

En la parte inferior de la campera una portilla nos introduce en el bosque de hayas de la Bufona

Descendemos por la Bufona cuyo nombre se cree que viene del sonido del viento cuando "bufa" en el bosque.

El marcado sendero desciende realizando un sinfín de revueltas para vencer el fuerte desnivel.

Terminamos el descenso al monte la Bufona (300 metros en apenas 1 kilómetro) cruzamos el arroyo  y llegamos a las proximidades de la majada del Fresno (1.000 m.) , donde entroncamos con el camino que desciende de esta majada y por el que nos alzaríamos hasta la cumbre de la Llambria pasando por las majadas de Daón y Piegüé, el de la derecha, que hemos de tomar, desciende hacia la impresionante foz de la Escalada que vemos en la foto

Nos adentramos en la preciosa foz por un  sendero, perfectamente empedrado, que desciende superando un gran desnivel y provisto de una barandilla de hierro que protege al caminante de una posible caída hacia el cauce del río

Preciosa esta foz de la Escalada tallada por el río Taranes, cerrada por los farallones de la Peña Taranes al norte y el pico Monteagudo al sur.

En la parte final de la foz hemos de cruzar a la margen opuesta del arroyo por un rústico puente de piedra para ya por la otra vertiente seguir el descenso, por un bonito camín empedrado  hacia Taranes

El camín entronca con la carretera PO4 en la entrada del pueblo de Taranes, por dicha carretera tenemos que descender aproximadamente 1 kilómetro para llegar a Tana donde tenemos el vehículo.