ASCENSION AL BARRHORN (3.610 M.)  

el pico de senderismo más alto de los Alpes

21 KM    1.700 M.


llegamos rápidamente a una pista que nos lleva a la presa y al lago Tourtemagne. Frente a nosotros, el ambiente ya es de “alta montaña” con el glaciar, sus cascadas y el Bishorn (4153 m) que se eleva majestuoso ante nosotros. También podemos ver claramente el refugio en la ladera de la montaña encima de nosotros.

 Después del lago, nuevamente habrá que elegir entre dos caminos para subir al refugio: el Sommerweg y el Steinmannliweg. Por lo tanto decidimos subir por la segunda, que es un poco más larga pero menos empinada y bajaremos por Sommerweg a la bajada. Llegamos al Refugio Turtmannhütte.


 Del refugio nos disponemos afrontar la larga subida hasta la cima de Barrhorn. Llegamos rápidamente al corredor Gässi, que es la principal dificultad técnica del recorrido 


 Salimos del corredor hacia el valle de Barr y una gran morrena que atestigua el rápido derretimiento de los glaciares 🙁. La subida a la morrena es larga (2 km) pero la vista a la derecha del glaciar Brunegg y la impresionante ladera helada del Bishorn nos hace olvidar la dureza de la subida.




Llegamos de nuevo a una bifurcación antes de las últimas cuestas pronunciadas que nos llevarán a la cima del Barrhorn.
¡Estamos a sólo 1,5 km de la cima pero todavía nos quedan 500 m de desnivel positivo! Aún así decidimos tomar el camino más directo que sube abruptamente entre los canchales.

Los 2 senderos se unen justo antes de la subida final que sube con un desnivel del 40% hasta la cima. Afortunadamente, no dura mucho y rápidamente nos vemos recompensados ​​por todos nuestros esfuerzos con un panorama loco de todas las montañas circundantes. ¡La vista es espectacular! Podemos ver un montón de 4000m como el Weisshorn, el Bishorn, el Dent Blanche, el Monte Rosa… ¡e incluso el Mont Blanc a lo lejos! También nos impresiona mucho el enorme acantilado que cae abruptamente justo detrás de la cruz de la cima. Las personas propensas al vértigo deben abstenerse 😉




Luego volvemos a bajar por el glaciar hasta la morrena que volvemos a cruzar por el mismo camino que en la subida. Luego volvemos a recorrer el pasillo de Gässi para encontrar el refugio de Tourtemagne donde habíamos dejado algunas de nuestras pertenencias. Después de una breve pausa bajamos esta vez por Sommerweg y en el cruce tomamos a la derecha el camino panorámico de Turtmann, que domina el lago y la presa. El panorama de los glaciares y lagos es espléndido y realmente recomiendo que tomes este sendero al menos una vez durante la caminata.



No hay comentarios: