Refugio de Tracuit  

19 km  1.600 m de desnivel

Punto de salida Zinal     43 km    47 minutos


Espectacular ruta de senderismo en el Cantón de Valais que parte del pueblo de Zinal y va subiendo en busca del Refugio de Tracuit. Inmejorables vistas al Valle de Anniviers con los impresionantes 4000s de fondo como el Cervino, Dent Blanche o Obergabelhorn entre otros.

Iniciamos la marcha desde el pueblo de Zinal, en el Valle de Anniviers. Para llegar hay que tomar la autopista hasta la salida de Sierre Este, ahí en una pequeña rotonda aparece la indicación para ir a Anniviers, desde este punto la carretera no tiene pérdida, la utopista se transformará en una carretera de montaña que salva un fuerte desnivel para encajonarse en el barranco. En Zinal al final del pueblo hay un parking gratuito para dejar el coche.

Salimos tranquilamente de la bonita localidad de Zinal (1.680 m), dirigiendonos hacía el camping de la localidad, pronto encontramos los carteles indicadores para alcanzar el refugio, el tiempo que marcan es de 4-5 h, así que tranquilidad y a disfrutar.

El primer tramo se va por un bosque, un tramo muy ameno, hasta que nos marcan unas amplias zetas que nos llevan hacía la cascada que cae a la izquierda (según miramos) de la Roc de la Vache.

Una vez remontado el bosque salimos a unos verdes prados en altura donde está el desvío a la Roc de la Vache (2.475 m), un mirador sobre el valle. Nosotros seguimos en dirección Tracuit ascendiendo poco a poco. El paisaje va cambiando los pastos se han convertido en canchales de piedras que se cubren por algún nevero que otro.

Muy bien señalizado y balizado de rojo y blanco enseguida se encarama en la ladera con revueltas continuadas, pasa junto a una defensa de aludes y se alarga pasando junto a una vieja cabaña orientándonos con la cascada y la mole del Roc de la Vache que domina desde la zona sudoeste del valle.

Dejamos a nuestra izquierda el Camino de les Arolles, nos aproximamos a la cascada que baja suntuosa y poco más arriba ponemos fin a la pared en el Rellano de Alpe Tracuit ya por encima de los 2000 metros de altitud.

Alcanzamos un rellano herboso en el que confluyen algunas torrenteras y proseguimos en ascenso por un amplio valle en dirección este y llevando siempre a nuestra derecha la Arista de Ar-Pitetta.
.








Se trata del Alpe Tracuit, un amplio valle colgado debajo de los glaciares que están en amplia recesión y que parece tener una importante utilización ganadera.

El valle es largo y el camino lo transita por su ladera derecha estructurándose en dos grandes resaltes: el inferior es una zona de pasto y el segundo en el que la hierba se va mezclando con la roca para terminar desapareciendo al incorporarse a un amplio pedregal ya muy arriba, alrededor de los 3000 metros de altitud.

El camino zigzaguea en suave ascenso hacia el este bajo la arista oeste de los Diablons. La senda se convierte en pedriza, hasta que unos cientos de metros más arriba se convierta en descarada pedrera metamórfica. De pronto tenemos a la vista el refugio, así y como la cima del Bishorn de mañana

Desde que hemos alcanzado Alpe de Tracuit se perfila la arista limitada por los Diablons al norte y la Tete de Milon al sur. En la parte inferior de la amplia arista destaca el Col de Tracuit y se asoma la Cabaña de Tracuit próxima a la cascada de seracs este del Glaciar de Turtmann.

Un camino bastante bien asentado sobre la pedrera comienza a girar ligerísimamente al sur en busca de ganar altura hasta el nivel de una brecha en la parte central del amplio collado.

Todavía hay que subir alguna centena de metros vuelta a vuelta y piedra a piedra para que, finalmente, con unos apoyos de manos podamos salvar unas lajas verticales y nos depositen en el collado desde el que divisamos el Glaciar de Turtman y la Cabaña Tracuit











Una pared equipada con una cadena que conduce al Col de Tracuit permite salvar fácilmente la media docena de metros de pared incluso sin utilizar la cadena y situarse sobre la diminuta brecha de salida. Cinco minutos más tarde estamos en la Cabaña Tracuit a 3256 metros de altitud.





El nuevo refugio Cabaña de Tracuit (3.256m), es como un hotelito de montaña, es un lujo a esa altura. Desde el refugio vemos el Turtman, el propio Bishorn, y el Weishorn en el sudeste. Dent Blanche, Zinalrothorn, Ober Gabelhorn... al sur. Incluso, de lejos y por detrás, asoma el Matterhorn, el Cervino. Todo un espectáculo. Cenamos y hacemos noche en el refugio.






Tenemos detrás de nosotros la parte del Glaciar de Turtman por el que se desarrolla la vía de ascenso hacia el Bishorn, a través de unas palas de nieve con una pendiente muy suave. De la cima del Bishorn arranca una arista que conduce en dirección sur a la cima del Weisshorn. Otra arista que pasa por Tracuit asciende la Tete de Milon y se incorpora a la arista Bishorn-Weisshorn. Aquí mismo tenemos la cascada de seracs del Glaciar de Turtman hacia Zinal.








No hay comentarios: