MONTIHUERO Y LAGUNA LAS VERDES





Circular al Montihuero desde Torre de Babia El Montihuero es una de las montañas más significativas de la comarca leonesa de Babia.














  • Inicio y fin: Torre de Babia ( Babia - León).
  • Fecha de realización de la ruta: Junio 2019
  • Tiempo total:   7  horas y media  (Incluidas paradas) 
  • Distancia total:  13 kilómetros
  • Desnivel acumulado: Unos 950 m. acumulados aproximadamente tanto de subida como de bajada.
  • Altura máxima:2.180 m. (PICO MONTIHUERO)
  • Altura mínima: 1.280 m. (Torre de Babia)
  • Recorrido: Torre de Babia-->Laguna las Verdes-->Canalón-->Los Malvosinos-->PICO MONTIHUERO--> Majada de Vega Vieja-->Torre de Babia
  • ¿Recomendable para niños?: MUY RECOMENDABLE acercarse desde Torre de Babia hasta la Laguna las Verdes.  EL RESTO DE RECORRIDO NO
  • Dificultad del recorrido: MODERADA La única dificultad reseñable  es el  descenso por la vertiente sur del Montihuero donde hay que tener algo de cuidado con lo pendiente del terreno y dar con la bajada correcta.




Salimos del pueblo de Torre de Babia junto al puente del arroyo Torre, por una pista que se dirige claramente hacia la cabecera del valle. 
Vamos atravesando fincas y casas de este pueblo leonés.




La pista va ascendiendo lentamente  por la izquierda del valle con el arroyo de Torre a nuestra derecha.





Pasamos junto a este buen manantial de la Portecha



El camino transcurre tranquilo y sin ninguna dificultad, y a medida que ganamos altura la vista del valle se nos va haciendo más panorámica.Llegamos a una bifurcación de pistas: A la izquierda continua hacia la Laguna de las Verdes, nuestro destino. A la derecha desciende el arroyo y tras cruzarlo se dirige a la base de La Cervata que vemos al fondo en la foto.





La pista finaliza en una pradera conocida como Majada de las Verdes. Es ésta una muestra de la tradición pastoril de los habitantes de Torre de Babia.



Hasta ésta pradera suben a pastar la ovejas en verano, dónde podemos ver además un reformado chozo para cobijo de los pastores.



A partir de aquí deberemos  remontar la ladera pedregosa que vemos detrás del chozo, por un sendero que sale detrás de éste. Una vez superada ésta zona más pedregosa el sendero nos lleva ahora hacia otra pequeña pradera dónde el arroyo que desciende de la laguna dibuja unos serpenteantes meandros.







Tras un corto tramo de ascensión por la cuesta morréica que nos separa de la laguna, nos alzamos hasta la maravillosa Laguna las Verdes enmarcada en un impresionante circo de cumbres. La laguna se trata de un vestigio de la era glaciar, El nivel de agua se mantiene durante casi todo el año, ya que recoge las aguas del arroyo de Torre.




Habitualmente los lagos de origen glaciar tengan una gran profundidad, por lo que la vegetación acuática está muy limitada, pero en la laguna de las Verdes, vemos como se va rellenando por los materiales arrastrados, tanto por el pedregal que cae por la falda del Montihuero, como por el arroyo de Torre; lo que hace que cada vez tenga menos profundidad. Existen zonas mas o menos circulares en las que la vegetación no existe debido al agua que mana del fondo, en forma de surgencia proveniente de los neveros de las cumbres cercanas. 


La laguna es llamada de Las Verdes, por la abundante vegetación que la inunda, pero esta cubierta vegetal solo se mantiene durante algunos meses, ya que por su situación la vegetación no sobrevive al duro invierno de la zona, por ello la mejor época para verla en su máximo esplendor sea el verano

Nos disponemos a realizar la dura ascensión al Montihuero, para lo que debemos dirigirnos hacia el pedrero que tenemos en la orilla contraria, denominado el Canalón, por el que realizaremos la subida.




Para ello iremos rodeando la laguna por su margen izquierdo, para acometer la dura subida donde los jitos nos guían sin dificultad.






La espectacular Espadaña del Montihuero que dejamos a nuestra izquierda.



Preciosas panorámicas sobre Las Verdes.



Parte final del Canalón con la Aguja de las Coloradas cerrando por el oeste.



Una vez superado el Canalón tenemos dos opciones. La primera ascender por las canales que de forma muy pendiente nos llevarían directamente a la cumbre del Montihuero o la más llevadera que en un primer momento nos llevará en en dirección S-SE hasta su cresta en dirección al collado de los Malvosinos, que en esta ocasión no es necesario alcanzar al desviarnos antes para alcanzar la cresta entre El Picón (2082) al Oeste y Peña Redonda (2137) al Este.



A nuestras espaldas vamos dejando, de momento, la cumbre del Montihuero



Toda la subida que llevamos desde la Laguna de las Verdes.



Alcanzamos la cumbrera muy cerca de la Peña Redonda que vemos en la foto.



Con bastante comodidad seguimos la fácil cumbrera en dirección E.



Pasamos junto a la pequeña cumbre del Picón.



Para acometer la definitiva subida al Montihuero  por su vertiente sur.



Cumbre del Montihuero (2.180 m.)






Vistas hacia el oeste



Hacia el valle de Torre y las Ubiñas de fondo.



La Cervata en primer término y al fondo Peña Orniz techo de Somiedo.




El descenso lo haremos por la cara Sur, descenderemos en busca de esta gran cuenca que recoge las aguas que ya en el valle, formaran el arroyo Corralines
 

Atravesamos en toda su longitud esta enorme pradería.



Tras ella las cosas se ponen más empinadas y descendemos por una ladera con una canal pedregosa que en principio evitamos.  Pero más abajo la ladera forma un embudo que solo tiene salida, ya que el resto se precipita en cortados, por el medio de la canal.



Este es el punto en el que no nos queda más remedio que bajar por la estrecha canal.





Un vistaco hacia arriba nos da mejor idea de lo empinado de este tramo.



Tras el primer estrechamiento hemos de evitar la canal que acaba en un cortado saliéndonos hacia la derecha.  En la foto podemos ver los cortados que tenía esta ladera sur.



Ya por mejor terreno y entre el espectáculo de la genista en flor, seguimos perdiendo altura.



Descendemos hasta una zona de praderías donde encontramos un sendero que en dirección horizontal (altura aproximada de 1.750 m.) hemos de tomar en dirección SE



Ya por el cómodo sendero nos dirigimos a un collado que se encuentra a la izquierda de la alomada cumbre de Vega Vieja que vemos en la foto.



Desde el collado (1.755 m.) descendemos por una marcada vallina en busca de las praderías de Vega Vieja.



Praderías de Vega Vieja (1.550 m.) que cruzaremos en toda su longitud en dirección SE



A nuestras espaldas la vallina por la que hemos descendido.



Salimos de los abandonados prados de Vega Vieja y tomamos un camino, que empieza a estar invadido por la vegetación en algún tramo y que nos desciende hasta el valle de Torre



Finalmente enlazaremos con la pista que nos lleva hasta Babia a la altura de la fuente de la Portecha donde aprovecharemos para refrescarnos abundantemente.


2 comentarios:

josevallinafotos dijo...

Una zona de gran belleza al igual que las cumbres que la rodean. La ruta de 10. ¡¡¡Enhorabuena!!!

Nuberu dijo...

Muy guapa ruta Joni y también muy bien descrita.
Estoy en paro técnico (embolia pulmonar) recuperándome ya, pero me gustaría ver tu track. Sería posible?. Gracias. nuberu123@gmail.com